La gamificación como estrategia para el desarrollo de habilidades de cálculo de adición y sustracción en estudiantes de segundo año de educación general básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51736/r40z0c59

Palabras clave:

gamificación, estrategia didáctica, habilidades de cálculo

Resumen

La gamificación como estrategia para el desarrollo de habilidades de cálculo contribuye a la formación e interiorización de los conceptos de suma, adición, sustracción, multiplicación y división, los cuales se caracterizan por un elevado nivel de abstracción y generalización. El objetivo de la investigación desarrollada consistió en fundamentar una estrategia didáctica gamificada para el desarrollo de habilidades de cálculo de adición y sustracción en estudiantes de segundo año de educación general básica en la unidad educativa Enrique Malo Andrade, Ecuador. Se desarrolló un proceso investigativo fundamentado en el paradigma empírico–analítico empleando un diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. La investigación científica desarrollada se estructuró en las fases de diagnóstico inicial, de diseño de la estrategia didáctica gamificada y de validación de la estrategia didáctica diseñada. En la fase de diagnóstico, mediante la aplicación de la prueba pedagógica estandarizada a los estudiantes y el cuestionario de entrevista a docentes, se identificó un bajo nivel de desarrollo de las habilidades de cálculo, la aplicación de sucesiones de indicaciones de carácter algorítmico para calcular, y la implementación de procedimientos de control. La valoración por expertos y la implementación de la estrategia didáctica gamificada, posibilitó ofrecer una contribución significativa para orientar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de ejercicios de adición y sustracción de números naturales, mediante la integración de la actividad lúdica motivando la participación activa y consciente de los estudiantes de segundo año de educación general básica en la unidad educativa Enrique Malo Andrade.

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Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gamificación como estrategia para el desarrollo de habilidades de cálculo de adición y sustracción en estudiantes de segundo año de educación general básica. (2024). Sinergia Académica, 7(3), 380-403. https://doi.org/10.51736/r40z0c59

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