La gamificación en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado de educación general básica de la unidad educativa Gloria Gorelik

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51736/sa.v7iEspecial%203.266

Palabras clave:

gamificación, actitud hacia el estudio, aprendizaje significativo, herramientas digitales, guía.

Resumen

En este estudio se investigó el impacto de la gamificación en la unidad educativa (UE) Gloria Gorelik, de educación general básica en Ecuador. Los participantes fueron estudiantes 30 estudiantes de tercer año que utilizaron tabletas y lecciones de aprendizaje digital para aprender matemáticas mediante actividades gamificadas. El estudio incluyó condiciones gamificadas con actividades competitivas, adaptativas y colaborativas, que se integraron en los planes curriculares de la UE objeto de estudio. Los resultados indican que dicha estrategia contribuyó a mejorar el rendimiento de los estudiantes. Se implementaron cuatro tipos diferentes de actividades de aprendizaje gamificadas: competitivas, colaborativas, adaptativas, y basadas en problemas. Se observó que los alumnos mostraban preferencias por distintos tipos de gamificación, lo que resalta la importancia de adaptar las estrategias a las necesidades individuales. Los resultados mostraron principalmente la superioridad de la actividad de gamificación competitiva, en comparación con otras actividades. Los resultados más bajos se obtuvieron para el aprendizaje basado en problemas. Asimismo, se concluyó que la gamificación por sí sola no garantiza un aumento en el desempeño académico, sino que la clave del éxito radica en la cuidadosa combinación de elementos de juego para lograr un equilibrio efectivo en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alt, D. (2023). Assessing the benefits of gamification in mathematics for student gameful experience and gaming motivation. Computers & Education, 200, 104806. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131523000830

Alt, D., & Raichel, N. (2020). Enhancing perceived digital literacy skills and creative self-concept through gamified learning environments: Insights from a longitudinal study. International Journal of Educational Research, 101, 101561. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035519315988

Cunha, G. C. A., Barraqui, L. P., & De Freitas, S. A. A. (2018). Evaluating the use of gamification in mathematics learning in primary school children. 2018 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE),

Durango, C., & Ravelo, R. E. (2020). Beneficios del programa Scratch para potenciar el aprendizaje significativo de las Matemáticas en tercero de primaria. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23), 161-184. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-77782020000200161&script=sci_arttext

Durrani, U. K., Al Naymat, G., Ayoubi, R. M., Kamal, M. M., & Hussain, H. (2022). Gamified flipped classroom versus traditional classroom learning: Which approach is more efficient in business education? The International Journal of Management Education, 20(1), 100595. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1472811721001440

Elles, L. M., & Gutiérrez, D. (2021). Fortalecimiento de las matemáticas usando la gamificación como estrategias de enseñanza–aprendizaje a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica secundaria. Revista de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO), 2(1), 7-16. http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/30

Flores, E. G. R., Montoya, M. S. R., & Mena, J. (2016). Challenge-based gamification and its impact in teaching mathematical modeling. Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality,

Jagušt, T., Botički, I., & So, H.-J. (2018). Examining competitive, collaborative and adaptive gamification in young learners' math learning. Computers & Education, 125, 444-457. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131518301659

Karamert, Ö., & Vardar, A. K. (2021). The effect of gamification on young mathematics learners’ achievements and attitudes. Journal of Educational Technology and Online Learning, 4(2), 96-114. https://dergipark.org.tr/en/pub/jetol/issue/62619/904704

Lo, C. K., & Hew, K. F. (2020). A comparison of flipped learning with gamification, traditional learning, and online independent study: the effects on students’ mathematics achievement and cognitive engagement. Interactive Learning Environments, 28(4), 464-481. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10494820.2018.1541910

Ocón, G. (2017). La gamificación en educación y su trasfondo pedagógico. E- Innova BUCM(60), 1-10. http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/187/art2664.pdf

Rahma, T. K., Nurcahyo, A., Ishartono, N., Setyaningsih, R., Setyono, I. D., Putra, D. A., & Fitrianna, A. Y. (2023). Using wordwall as a gamification-based mathematics learning material to support students’ learning activities. AIP Conference Proceedings,

Román Alegre, B., Mera Cantillo, C., Aragón Mendizábal, E., & Delgado Casas, C. (2019). Descripción de una escala de actitudes hacia la matemática temprana (ESAMAT). https://dehesa.unex.es/handle/10662/11032

Tan, W. K., Sunar, M. S., & Goh, E. S. (2023). Analysis of the college underachievers’ transformation via gamified learning experience. Entertainment Computing, 44, 100524. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1875952122000489

Zainuddin, Z., Chu, S. K. W., Shujahat, M., & Perera, C. J. (2020). The impact of gamification on learning and instruction: A systematic review of empirical evidence. Educational Research Review, 30, 100326. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X19301058

##submission.downloads##

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Salvatierra Triana, J. . ., Velasco Gutierrez , C. ., Vázquez Álvarez, A. ., & Ortiz Aguilar, W. . (2024). La gamificación en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado de educación general básica de la unidad educativa Gloria Gorelik . Sinergia Académica, 7(Especial 3), 181-203. https://doi.org/10.51736/sa.v7iEspecial 3.266

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>