Sistema de actividades de gamificación para la atención de estudiantes con déficit atencional de 5to. año de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.51736/angcny86Palabras clave:
gamificación, déficit atencional, educación básica, atención estudiantil, estrategias pedagógicas innovadorasResumen
La atención en el ámbito educativo contemporáneo ha adquirido una importancia fundamental para el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio se propuso diseñar y evaluar un sistema de actividades de gamificación, específicamente, concebido para estudiantes de quinto año de educación básica, con déficit atencional. La investigación se llevó a cabo en la escuela fiscomisional de educación básica Mercedes Navarrete, con una muestra de 20 estudiantes y 3 docentes. Se implementó un diseño experimental cuasiexperimental de grupo único pretest-postest, complementado con entrevistas a docentes y validación por criterio de expertos. Los instrumentos estandarizados utilizados incluyeron el Test de Atención Concentrada y la Escala de Atención y Concentración. Los resultados revelaron mejoras significativas en la atención de los estudiantes, respaldando la eficacia del sistema de actividades de gamificación. A pesar de la positiva recepción, se identificaron áreas de mejora en la variedad de actividades y la integración de elementos multimedia. Estos hallazgos subrayan la pertinencia de estrategias pedagógicas adaptativas, especialmente, en el contexto del déficit atencional, proporcionando valiosas contribuciones al campo académico, y destacando la gamificación como un enfoque prometedor para abordar las complejidades de la atención, en el entorno educativo.
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