Creación de recursos interactivos H5P en el aprendizaje del baloncesto y su incidencia en la motivación en los adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.51736/5jkb2f72Palabras clave:
desmotivación, aprendizaje, baloncesto, adolescenteResumen
La desmotivación en los adolescentes en contextos educativos y deportivos afecta su rendimiento y bienestar. Los métodos tradicionales de enseñanza no logran captar su interés, resultando en una participación subóptima. Esta investigación explora la efectividad de los recursos interactivos H5P en la enseñanza del baloncesto para mejorar la motivación de los adolescentes. H5P permite crear contenido interactivo, como cuestionarios y videos, que hacen el aprendizaje más dinámico y atractivo. El objetivo de la investigación es determinar la efectividad de integrar recursos H5P en la enseñanza del baloncesto a adolescentes, evaluando su impacto en la motivación mediante el modelo PLOC-2. El estudio, con un enfoque descriptivo-exploratorio y diseño transversal, combina métodos cuantitativos y cualitativos. Los sujetos son jugadores de baloncesto de la unidad educativa CEBI que participan en los Juegos Escolares de Ambato-Tungurahua. En la fase cuantitativa, se recopilan datos de 53 jugadores de 16-17 años mediante encuestas estructuradas para medir la motivación antes y después de usar H5P. En la fase cualitativa, se realizan entrevistas semiestructuradas con 12 jugadores de 17-18 años, seleccionados aleatoriamente de dos equipos diferentes, para profundizar en sus experiencias con los recursos interactivos. El análisis muestra que la implementación de recursos H5P incrementa significativamente la motivación de los estudiantes. Los datos cuantitativos indican mayor interés y participación en el baloncesto, y las entrevistas cualitativas revelan que los estudiantes encuentran las tareas más atractivas y relevantes, mejorando su actitud hacia el aprendizaje y la práctica deportiva.
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