Estrategia lúdica para el desarrollo de habilidades de cálculo de adición y sustracción en los estudiantes de Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.51736/ghgm2t55Palabras clave:
desarrollo de habilidades de cálculo, adición, sustracción, estrategia lúdica, Educación General BásicaResumen
El desarrollo de habilidades de cálculo en adición y sustracción en la Educación General Básica es esencial para la formación matemática de los estudiantes, al asegurar las bases para operaciones más complejas. La investigación desarrollada empleó el enfoque mixto, de nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba, con el objetivo de fundamentar una estrategia lúdica para el desarrollo de habilidades de cálculo de adición y sustracción en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento”, provincia Tungurahua, Ecuador, en el periodo lectivo 2024-2025. En la caracterización empírica se evidenció que la mayoría de los estudiantes presentaba dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades de cálculo de adición y sustracción, que resultaron más notorias en la aplicación de la propiedad conmutativa, la descomposición numérica y la resolución de problemas. La estrategia lúdica se estructuró en seis etapas, comenzando con la motivación y orientación y finalizando con una evaluación que incluye retroalimentación. Las acciones propuestas fomentan el aprendizaje activo y centrado en el estudiante, además de priorizar el empleo de métodos participativos y concretos que se adecuan a su nivel cognitivo.
En la validación de la estrategia lúdica se evidenció una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades de cálculo de adición y sustracción. La comparación de la preprueba y la posprueba mostró un incremento en el porcentaje de estudiantes que alcanzaron los niveles de suficiente y muy suficiente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sinergia Académica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.