Coordenadas de la fiesta popular para una educación artística propia
DOI:
https://doi.org/10.51736/npem1g13Palabras clave:
teatro, educación artística, fiesta popular, diálogo de saberesResumen
El presente texto propone, en primera instancia, una reflexión acerca de las contribuciones de la fiesta popular y el carnaval, en el fortalecimiento de la identidad teatral en Colombia y, en una segunda parte, sus aportes a la educación artística. El objetivo es profundizar en la comprensión de los elementos de la cultura festiva presentes en las representaciones teatrales y sus posibles articulaciones e interrelaciones con los procesos de educación artística. Se toman los siguientes referentes: i) tres obras del teatro popular colombiano, de tres creadores altamente reconocidos, Misael Torres, Juan Carlos Moyano y Críspulo Torres, quienes han indagado en la cultura festiva, al abarcar las fiestas populares, el carnaval y demás manifestaciones tradicionales, con el propósito de reconocer en estas obras parte de lo que nos constituye como sociedad; nuestros imaginarios expresados en personajes, tramas, relatos, así como el surgimiento de metodologías para la creación escénica; ii) dos ejemplos de proyectos de formación en los contextos formal y no formal, de programas académicos que se cimientan en la cultura popular y festiva, para gestar propuestas pedagógicas que parten del reconocimiento de los saberes inmersos en las fiestas y la posibilidad de suscitar diálogos de saberes: el Instituto Popular de Cultura de Cali y el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. En conclusión, se presentan los aportes de la cultura festiva al teatro popular y las múltiples posibilidades que genera su integración en los procesos de educación artística.
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