Actividades gamificadas para desarrollar el pensamiento numérico en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51736/vnxdt629

Palabras clave:

gamificación, actividades gamificadas, pensamiento numérico

Resumen

El desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de Educación General Básica es clave para su formación matemática integral. Este pensamiento permite a los estudiantes comprender conceptos numéricos desde edades tempranas, estableciendo las bases para aprendizajes matemáticos más avanzados. El estudio se fundamentó en el enfoque mixto que combinó datos cuantitativos y cualitativos, a un nivel explicativo con un diseño preexperimental con preprueba y posprueba, observando cambios significativos en los estudiantes. Los pasos de la investigación incluyeron el diagnóstico inicial, el diseño de actividades, la validación por expertos y la implementación. Este enfoque permitió una evaluación integral y mejora del desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes. El estudio descriptivo inicial para diagnosticar el estado del pensamiento numérico en los estudiantes reveló que, aunque algunos estudiantes mostraban un dominio básico en la comprensión y uso de números naturales, la resolución de problemas matemáticos era un área donde muchos enfrentaban serias dificultades.  Las actividades didácticas diseñadas resultaron interactivas y motivadoras, promoviendo el aprendizaje activo y centrado en el estudiante, al mismo tiempo que se integran herramientas prácticas y accesibles que fomentan el desarrollo del pensamiento numérico en un contexto divertido y relevante. En general, la intervención mediante actividades gamificadas fue efectiva, observándose un aumento significativo en los niveles de desempeño en la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, la resolución de problemas matemáticos y el uso de patrones numéricos continúan siendo áreas en las que se recomienda seguir trabajando para optimizar los resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-02-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actividades gamificadas para desarrollar el pensamiento numérico en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica. (2025). Sinergia Académica, 8(Especial 1), 1-23. https://doi.org/10.51736/vnxdt629

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Artículos similares

1-10 de 130

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.